Sobre la CHITTA

Sobre la CHITTA
MENTE Y CONCIENCIA

El hombre es lo que es su mente. Sin procesos sensoriales la mente no existe. La mente inicia su desarrollo con la detección constante de estímulos sensoriales del mundo exterior. Esta información es defectuosa, la mente procesa datos erróneos y genera un sinfín de deseos. Los deseos arden de ansiedad por entrar en acción. Sentimientos y estados de conciencia coexisten unidos, no hay posibilidad de separarlos.

Conocer y sentir son dos aspectos de la misma entidad: la CHITTA. Las GUNAS (constituyentes esenciales de la vida material) son en esencia “Sustancia de origen emocional”. En nuestra vida mental existen multitud de factores emocionales que juegan un papel fundamental. Las memorias latentes de estos sentimientos se convierten en “prime mover” que aportan el impulso inicial para la evolución de las Gunas. Estas evolucionan y producen experiencias ilimitadas. Pero a pesar de ser el agente activo de todas las experiencias, permanecen neutrales.

Devadatta era rico, tenía una enorme mansión y grandes rebaños de ganado. Pero perdió toda su fortuna. Sin embargo seguía siendo el mismo hombre en ambas situaciones. La persona no había sufrido cambios, no le faltaban miembros del cuerpo, ni era más alto ni más bajo, seguía igual. Las imágenes que se reproducen en nuestra mente del mundo externo sufren un cambio incesante, aunque los que generan tal infinidad de transformaciones (las Gunas) permanecen impasibles, neutrales; el ejemplo del caleidoscopio ilustra perfectamente este mecanismo. Realmente no está sucediendo nada ahí afuera, los cambios se producen en la mente individual con los pensamientos y sentimientos de un mundo neutro que transforma de forma permanente su realidad. La mente humana es un almacén donde se registran todas las impresiones y sentimientos pasados. A su momento estas impresiones latentes se vuelven a reactivar emergiendo en el mundo consciente para que el espíritu observador vuelva a experimentarlas de nuevo. A través de los canales de conexión sensorial que perciben los estímulos exteriores, el espíritu puede conocer y experimentar el mundo material. La renovación, actualización o regeneración de todo el stock latente es una acción imperativa si se desea proseguir hacia APAVARGA o liberación final del espíritu.

Para el Yoga son más importantes las reacciones y la mecánica fisiológica, que el aspecto puramente físico. A diferencia de la Psicología moderna, por parte del Yoga no existe el mínimo interés en la explotación utilitaria de la mente humana para obtener beneficios de uno u otro signo; su meta persigue únicamente la disciplina mental para evolucionar hasta alcanzar la fuente primigenia de todo conocimiento. Por ejemplo, cuando vemos una película estamos convencidos de que las imágenes son reales, sin embargo todo es producto de un rayo de luz que proyecta una secuencia de imágenes sobre una pantalla.

La ciencia especializada del Yoga sirve para comprender el comportamiento humano, venturas y desventuras, pena, dolor, alegría, etc. las operaciones del cambio incesante que produce la identificación de la conciencia con los estados mentales. Para ser exactos, toda la tecnología del Yoga se inicia con este punto fundamental, es decir ampliar ilimitadamente el poder de conocimiento hasta contactar con el origen de los estados conscientes y evitar las identificaciones incesantes que producen los estados mentales.

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2024 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress