diciembre 2019
doc_02_01

YS II, 9 – Dr. Jayadeva Yogendra

YS II.9 svarasavahi vidusah api tatha arudhah abhinivesah El instinto de supervivencia o apego a la vida, persiste independientemente en todo ser vivo, incluso en los sabios. El odio genera miedo y aversión…

023

Con prisa o con calma

Dr. Jayadeva en el Parisamvada Yoga y Salud Total Agosto 2019 “Cásate deprisa y arrepiéntete con calma” reza el refrán, y así es como solemos actuar. Vivimos una vida apresurada, queremos todo ya,…

02

Aparigraha

Aparigraha es la idea de no poseer más que lo que necesitas. Antes de nada, debemos reducir nuestras necesidades al mínimo, de lo contrario, el estado mental es pobre y sentimos un constante…

fl

YOGA SŪTRA II.6 – S . H. ĀRANYA

दृग्दर्शनशक्त्योरेकात्मतेवास्मिता॥६॥ dṛgdarśanaśaktyor ekātmatevāsmitā ||6|| Asmitā es la identificación del Puruṣa o pura consciencia con Buddhi.||6|| Comentario de Vyāsa पुरुषो दृक्शक्तिर्बुद्धिर्दर्शनशक्तिरित्येतयोरेकस्वरूपापत्तिरिवास्मिता क्लेश उच्यते। भोक्तृभोग्यशक्त्योरत्यन्तविभक्तयोरत्यन्तसंकीर्णयोरविभागप्राप्ताविव सत्यां भोगः कल्पते। स्वरूपप्रतिलम्भे तु तयोः कैवल्यमेव भवति कुतो भोग…

fl

Osho, Yoga sutras II, 9, notas

Patañjali denomina el “miedo a morir” como “pasión por la vida”. ¿Por qué existe la vida si hay tanto sufrimiento? Aún con todas sus miserias parece valer la pena. Es una paradoja que…

fl

IYENGAR – Sutra II.9.

El instinto de conservación o apego a la vida es la más sutil de las aflicciones. Puede hallarse incluso en los hombres más sabios. Este afán de autoconservación es tan fuerte que ni…

fl

Comentario de Dr. Jayadeva Yogendra y Hansaji sobre Sutra 2.9

Dr. Jayadeva Yogendra: “En este sutra se trata la idea de ‘Abhinivesa’, el más complicado de los Kleshas. El sentido del “yo”, del que ni el mas sabio se puede librar, pues tiene que…

fl

Comentario de Dr. Jayadeva Yogendra y Hansaji sobre Sutra 2.8

Dr. Jayadeva Yogendra: “El placer nos hace presos, nos encanta, nunca tenemos suficiente. Huimos del dolor en cuanto aparece, no nos gusta. Pero este es el ciclo, y tenemos que aprender a aceptar…

2

Comentario de Dr. Jayadeva Yogendra y Hansaji sobre Sutra 2.7

Dr. Jayadeva Yogendra: “Buscamos placer y evitamos aquello en lo que no lo encontramos”. Esta es la idea principal. Por el contrario, evitamos aquello que nos inflige dolor. Así es como funciona nuestra…

1

YS II, 8 – Dr. Jayadeva Yogendra

II, 8 duhkha anusayi dvesah La aversión (odio) produce sufrimiento permanente. El sentimiento del odio lo tenemos presente continuamente, pero se presenta bajo diferentes disfraces menos evidentes, como aversión, manía, antipatía, etc. Se…

YOGA CLASICO CANTABRIA © 2024 Todos los derechos reservados

Powered by WordPress